Personalizar Sensores, circuitos consignas

Para personalizar sensores el primer paso es configurar el sensor como genérico o genérico de tipo float (decimal), en consignas o circuitos no es necesario este paso.

Vamos a ver el sistema sensor, que es el que mas opciones de configuración tiene, los otros sistemas son similares aunque presentan alguna opción menos.

Cuando editemos el sensor con el configurador inst nos encontraremos una imagen como la siguiente.

En este dialogo se nos presentan los siguientes campos de configuración.

  • Nombre, es el que aparece en todo el scada web, por ejemplo alumbrado cochera…
  • Imagen, url de icono por defecto del sensor, podemos darle una dirección url externa a nuestro servidor como por ejemplo «http://www.ex-connect.es/Imagenes/cama.png» o a una imagen interna , como por ejemplo «/img/Foto.png» este ejemplo supone una imagen con la ruta /wwwroot/img/Foto.png, dentro de la carpeta de nuestro servidor.
  • Maximo y minimo, valor máximo o minimo que puede tomar el sensor, consigna etc, si es una consigna es el valor máximo o minimo que puede aplicarse sobre la misma, en sensores se usa para optimizar algunos tipos de graficas .
  • Unidad de medida, como el nombre indica es la unidad de medida del sensor, el valor que aparece como coletilla del mismo en todo el sistema , por ejemplo Km/h , m/s, Litros… etc.
  • ImgTopic, topic para dar imágenes al elemento directamente sobre mqtt, al topic indicado podemos dar rutas de imágenes a tiempo real , estos cambiaran la imagen del sensor o consigna. un ejemplo de valor dado el topic puede ser «/img/Foto.png» .

ICONOS Y TEXTOS PERSONALIZADOS.

`Podemos establecer reglas para mostrar textos e iconos personalizados, para ello pulsamos el botón destinado para tal fin el el dialogo de configuración, una vez esto se nos abre una ventana similar al siguiente.

En este ejemplo vemos dos configuraciones realizadas, una se ejecuta cuando el valor del circuito es igual a 0 y la otra cuando es mayor que 0.

Debe tener en cuenta que la primera regla que se cumpa es la que se muestra, pueden darse casos en los que se cumplan varias reglas, pero la que «manda» es la que se encuentra en una posición mas elevada dentro de la pantalla, esta cuestión es muy importante a la hora de definir la configuración.

Podemos añadir todas las opciones que necesitemos, y editar las existentes , tanto cuando editemos una existente o creemos una nueva veremos una pantalla de configuración como esta.

En ella podemos configurar las siguientes opciones.

  • Tipo, puede ser de tipo texto o imagen, si es imagen definimos el icono mostrado, si es texto el texto de valor, por ejemplo podemos cambiar off por apagado.
  • Operación, puede ser menor, igual o mayor, es decir la regla se cumple si el valor del circuito es mayor, igual o menor que el indicado en el campo valor.
  • Valor, es el valor de comparacion sobre el que se aplica a la regla….

Ejemplo, si queremos que una persiana muestre el texto abierto del todo cuando su valor sea igual a 100 configuramos de la siguiente manera.

En este video vemos como personalizar circuitos y sensores de forma sencilla , pudiendo añadir textos personalizados e imágenes personales al scada web editando manualmente el archivo inst, actualmente esto se puede hacer directamente desde el configurador inst si tocar código a mano.